Psicología

Psicología
Procesos Mentales

La Psicología

Un blog hecho para enteder un poco más de el motor de nuestro cuerpo ...

martes, 6 de julio de 2010

Teorias de la Precepción


A lo largo de la historia se desarrollaron distintas teorias para explicar los mecanismos de la percepción. Lo hicieron la Filosofia, la Fisiologia y tambien la Psicologia; sin embargo, no existe un acuerdo generalizado en este tema de investigación.
El elementalismo explica la percepción como suma de sensaciones, que se asocian mediante leyes fijas que gobiernan su mecanismo, inspirada en las teorias de los filosofos empiristas Locke y Hume; hoy es rechazado por la comunidad cientifica.
La teoria de la Gestalt, contrataria al asociacionismo, demuestra que la percepción es un todo organizado, una estructura. La New Look o Nueva Vision explica lo percibido de acuerdo con nuestras experiencias, expectativas, hipótesis y afectividad.
Las teorias cognitivas, que comenzaron a desarrollarse en al decada de los ’60, explican que la percepción se incluye dentro de un campo mas amplio como es el de la cognicion y se halla relacionada con otros procesos mentales por ejemplo, la memoria.
Mas recientemente sugirieron enfoques neurofisiologicos, ecologicos, computacionales y de la percepción interpersonal que encuentran una mayor profundizacion y desarrollo en nuevos campos del saber dando cuenta de que son muchas cuestiones que deben investigarse antes de comprender cabalmente los procesos de percepción.
  • Alcira Orsini : Psicologia "Una Introducción", "Procesos Mentales", Editorial AZ, Serie Plata, Buenos Aires Argentina, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger